Coros se preparan en España para cantar ante León XIV y “que Dios reine y que sólo Él se luzca” 


Ensayo del Coro JMJ 2011 para la visita del Papa León XIV a España. / Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Son muchos los voluntarios que forman parte de los distintos coros que se preparan para cantar durante la visita de León XIV a España, con un objetivo: “Que Dios reine y que sólo Él se luzca”. 

En Madrid, en Barcelona o las Islas Canarias, centenares de personas se preparan desde hace semanas para colaborar con sus voces en los diferentes actos, en especial litúrgicos, que se han programado del 6 al 12 de junio.  

En Madrid, decenas de voluntarios se han reunido los fines de semana en una gran casa que las Hijas de la Caridad tienen en el barrio de Chamberí, conjunta a un colegio, donde hay espacio suficiente para reunir a las decenas de integrantes del veterano Coro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 y a los componentes del nuevo Coro Joven que se ha formado con motivo de este viaje apostólico.  

El director artístico de la Orquesta sinfónica, Coro y Escolanía de la JMJ 2011, Borja Quintas, trasladó a ACI Prensa la emoción que supone cantar de nuevo ante un Pontífice: “Ya sabemos la emoción que se siente, pero siempre es irrepetible. Entonces, la energía y la ilusión son máximas”.  

Alejandro Ciordia es miembro del coro desde su fundación en 2011, también vive esta emoción: “Ha pasado el Papa Benedicto, ha pasado el Papa Francisco y por fin el Papa León nos visita este mes de junio, La verdad es que ha sido un regalo, un regalazo del cielo”.  

Alejandro Ciordia, miembro del Coro JMJ 2011 desde su fundación. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Alejandro Ciordia, miembro del Coro JMJ 2011 desde su fundación. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Esta ilusión se desborda de forma especial entre los componentes de la nueva coral juvenil: “Se hizo una convocatoria pública que superó todas nuestras expectativas, con centenares de peticiones”, subrayó Quintas. 

“La gente se ha inscrito por amor” 

Los cerca de 300 candidatos presentaron un vídeo con una obra obligatoria y otra libre y fueron seleccionados uno a uno hasta completar las 150 plazas previstas.  

Alejandro Obregón, el director del Coro Joven reconoció que el proceso “ha sido muy complicado, pero a la vez muy bonito. Y luego, llegar aquí y ver la ilusión con la que nos ha recibido todo el coro, que parece que llevan cantando juntos toda la vida, ha sido muy especial”. 

Para Obregón, el secreto de este nuevo coro es que “se ve que la gente se ha inscrito por amor y que también a la gente le da mucho respeto y mucha responsabilidad cantar en un acto tan importante como es la visita del Papa León. Entonces, la gente está estudiando mucho”.  

Alejandro Obregón dirige los ensayos del Coro Joven. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Alejandro Obregón dirige los ensayos del Coro Joven. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

na de las componentes del coro, Martina Alfaro, confirmó que están haciendo un gran esfuerzo: “Son ensayos, tiempo que le dedicas en tu casa, los ensayos conjuntos, pero yo creo que vale la pena la oportunidad de poder cantar en algo así”.  

Martina Alfaro, integrante del Coro Joven. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Martina Alfaro, integrante del Coro Joven. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

“Todo el mundo se ha preparado las canciones, todos han venido con las ganas y la ilusión de ponerse a ello y de practicar y de cantar, y eso yo creo que es clave”, añadió. 

La mayoría son de Madrid, pero algunos vienen de lugares distantes, como Pablo y Gonzalo, dos jóvenes de Murcia, que cada sábado recorren cuatro horas de coche a Madrid y vuelta para ensayar. 

Gonzalo y Pablo, integrantes del Coro Joven, procedentes de Murcia. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Gonzalo y Pablo, integrantes del Coro Joven, procedentes de Murcia. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Pablo está encantado con la idea de cantar ante el Papa y vivir la experiencia de compartir la fe y la pasión por la música, mientras Gonzalo subrayó que “cuando todo el mundo siente lo mismo, además por el Señor, al final esa voz es muy potente”.  

El privilegio de dar gloria a Dios con la música 

El violonchelista Pedro Alfaro, fundador de la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ, subrayó a ACI Prensa que “poder con la música dar gloria a Dios en un acto así es verdaderamente un privilegio, es algo muy especial y es una responsabilidad también”. 

“No solamente que nosotros queramos, también es saber que poseemos un don con nuestras voces, con nuestros instrumentos, con la musicalidad, con los arreglos, y poner eso al servicio de la Iglesia, y muy en particular en la venida del Papa, que es el sucesor de Pedro”, añadió.  

Para Alfaro, “la música es el lenguaje de lo inefable, de lo celestial” y permite que sucedan cosas especiales cuando se logra reflejar “un poco de esa belleza, de esa trascendencia”.  

A su entender, “dar gloria, hacer las cosas lo mejor que uno sabe, esforzarse… Todo eso al final tiene un impacto, tiene un resultado y también requiere de la gracia, que es un misterio”.

Pedro Alfaro, presidente fundador de la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ 2011. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Pedro Alfaro, presidente fundador de la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ 2011. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Preguntamos a la gerente de esta familia musical, Clara Ricart, si están dispuestos “dar la nota” en los distintos actos con el Papa León XIV en los que van a aportar su arte: “Vamos a dar la nota, pero lo importante es que la nota la dé Dios y que nosotros seamos instrumento, y nunca mejor dicho, para que a través de la belleza se llegue a Dios”. 

Clara Ricart, gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ 2011. Crédito: Nicolás de Cárdenas  / ACI Prensa.
Clara Ricart, gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ 2011. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Nosotros nacimos con ese objetivo, que hacer una música sacra de calidad, bonita, cuidada, y que todo eso pues lleve a lo más trascendente del ser humano, que a través de la belleza se pueda llegar a Dios. Y ojalá seamos instrumento para eso, pero lo importante es que Dios reine y que solo Él se luzca”.