León XIV crea la Fundación “Hermano Sol” para la planta agrivoltaica del Vaticano 


El Papa León XIV en el Vaticano / Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News.

El Papa León XIV ha instituido la Fundación “Hermano Sol”. La decisión se produjo tras el motu proprio del Papa Francisco de junio de 2024, mediante el cual se encomendó al presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y al presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) “la tarea de realizar una planta agrivoltaica ubicada dentro de la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria, que garantice no sólo el suministro eléctrico de la estación de radio allí existente, sino también el completo autosostenimiento energético del Estado de la Ciudad del Vaticano”. 

Dicho acuerdo fue suscrito con las autoridades italianas el 31 de julio de 2025 y entró en vigor el 27 de mayo de 2026. 

La Fundación —escribe el Papa en un quirógrafo específico— representa un signo de esperanza para el futuro y un ejemplo de cómo es posible conciliar la producción de energía y la agricultura respetando y protegiendo el medio ambiente, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental y cuidado de la casa común contenidos en la encíclica Laudato si’, en la exhortación Laudate Deum, en el motu proprio Fratello Sole y, de manera más general, en el Magisterio social de la Iglesia. 

La Fundación tiene su sede legal en el Estado de la Ciudad del Vaticano y desarrolla plenamente su actividad operativa en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria. 

La entidad se rige por sus propios estatutos, aprobados y promulgados mediante el mismo quirógrafo. 

Para los próximos tres años, el Papa ha nombrado al presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y al presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, respectivamente, como presidente y vicepresidente de la Fundación. 

Artículo publicado originalmente en ACI Stampa. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.