Obispo que acompañará al Papa en Barcelona: “León XIV impulsará la conversión misionera en España”


El Obispo electo de San Feliu de Llobregat, Xabier Gómez García, OP. / Crédito: CEE

El reloj ya ha iniciado la cuenta atrás. En apenas unos días, el Papa León XIV aterrizará en Barcelona, en la segunda etapa de un histórico viaje a España, programado del 6 al 12 de junio.

Mons. Xabier Gómez, Obispo de Sant Feliu de Llobregat, ha sido —en sus propias palabras— “bendecido” al poder acompañar al Santo Padre durante su visita a los internos de la prisión Brians 1 y al santuario de la Virgen de Montserrat, ambos situados en la diócesis que guía desde 2024.

El prelado destaca en conversación con ACI Prensa la “claridad, autenticidad y capacidad de comunicar” del Pontífice, y subraya la importancia de prestar atención tanto a sus palabras como a sus gestos durante esta visita apostólica, confiando en que “sean un impulso y nos inviten a profundizar en la conversión misionera, porque nuestra prioridad como Iglesia es anunciar a Jesucristo”.

Más allá de la preparación logística y coordinación de los eventos, Mons. Gómez pone de relieve la dimensión espiritual y anima a los fieles a nutrirse de los materiales que han puesto a su disposición las diferentes conferencias episcopales. 

 “El camino de la Iglesia es la misericordia”

Uno de los momentos más esperados del paso del Santo Padre por Barcelona es su visita al centro penitenciario en la Diócesis de Sant Feliu, donde se concentra la mayor población penitenciaria de Cataluña. 

“Es un viaje muy esperado —destaca—, que ha alegrado muchísimo el corazón de los feligreses y de los creyentes que están en la prisión, que conforman, como yo digo, una parroquia en los centros penitenciarios”.

Desde que se confirmó la visita del Pontífice, la diócesis ha trabajado sin descanso y “con gran ilusión” con el equipo de la pastoral penitenciaria, tanto en la preparación espiritual de los presos, como en el canto de bienvenida al Papa o en los testimonios que compartirán varias mujeres, sobre “cómo la fe para ellas está siendo una luz y una esperanza muy fuerte en medio de la dificultad y del ambiente de la cárcel”

“El hecho de que él quiera venir a encontrarse con los presos ya está indicando mucho. Está señalando que el camino de la Iglesia es la misericordia, que el nombre de la Iglesia es misericordia”, precisó el obispo.

La familia como prioridad pastoral

Sobre la anhelada visita al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, donde el Papa bendecirá la torre de Jesús que corona la basílica, Mons. Gómez indicó que esta cruz se alzará “como un faro” que iluminará no sólo Cataluña, sino también el Mediterráneo. 

Para el prelado, la Sagrada Familia no remite únicamente a la familia de Nazaret, a la que está dedicado el templo, sino también a la necesidad de acompañar y cuidar a las familias. Asimismo, subraya que la Iglesia “quiere ser una familia en medio de la familia humana, un sacramento y signo de salvación”. 

En ese sentido, recuerda que la familia, como Iglesia doméstica, constituye también una prioridad pastoral y motivo de especial atención para la Iglesia peregrina en España y en todo el mundo.

Un impulso misionero para España

Afirma con convicción que el Papa “es muy consciente de la realidad social y eclesial en España, está muy bien informado, conoce y nos conoce muy bien, nos quiere y nos aprecia, y viene a confirmarnos en la fe y en la esperanza”. Sobre todo, remarca que su visita confirmará el “impulso misionero que la Iglesia en España quiere protagonizar”.

Sobre el “despertar religioso en España”, precisa con humildad que también hay un despertar en otras religiones y que este fenómeno debe ser tomado con prudencia, como un hecho que “la sociología poco a poco podrá ir confirmando”.

“No solamente se trata de un fenómeno católico. Hay una generación de jóvenes que tienen o que están mostrando un interés, que se hacen preguntas, un interés por lo religioso, por lo espiritual y muchos de ellos, gracias a Dios, encuentran en la Iglesia Católica una acogida y una respuesta”, afirma. Espera, asimismo, que estos jóvenes encuentren en la Iglesia Católica la experiencia de la amistad con Jesucristo.

Sobre un posible encuentro entre el Papa y la cantante Rosalía —aún sin confirmar—, Mons. Gómez resta importancia y señala que, a su juicio, es “más importante el encuentro que el Papa pueda tener con las personas del día a día, con las personas anónimas que realmente conforman la Iglesia y que trabajan en la Iglesia y para la Iglesia al servicio del mundo”. 

“Puede ser una fotografía que dé la vuelta al mundo, pero más allá de eso, qué puede quedar, yo creo que todavía, a mí, si me preguntaran, no vería maduro el momento para un encuentro con la foto con Rosalía. Creo que hay muchas más personas que seguramente han pedido [un encuentro] que tendrán más interés de encontrarse con el Santo Padre, a quien puede dedicar mejor su tiempo, al menos por ahora”, subrayó.

“La Iglesia es misericordia y comunión”

El Obispo de Sant Feliu concluye subrayando que “la Iglesia es misericordia y comunión”, dos dimensiones a las que el Papa León XIV alude de manera constante.

“Creo que el hecho de que la Iglesia profundice en su identidad como comunión en la diversidad, que la Iglesia profundice en la catolicidad y que también sea capaz de ensanchar este concepto de catolicidad que abraza la universalidad, que abraza la diferencia en la armonía, que es capaz de mantener la armonía en la diversidad, es un mensaje muy necesario para la sociedad civil, cultural y política en España”, añadió. 

A modo de conclusión, recuerda que el mensaje del Evangelio es un mensaje de paz, de reconciliación y de fraternidad. “En el Evangelio no encontramos que los otros son adversarios ni enemigos”. 

“Los otros son hermanos, son nuestros hermanos. Rezamos a un Padre que es el padre de todos. El Reino de Dios [es] ese reino de fraternidad, de justicia y de amor que es al que servimos en la Iglesia y seguramente del que nos hablará el Papa León XIV”, finalizó.