Conferencia Episcopal Paraguaya celebra 70 años y anhela continuar animando la esperanza de su pueblo 


Conferencia de prensa / Crédito: Captura de video/CEP

El Obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, anunció las celebraciones por el 70° aniversario de la Conferencia Episcopal Paraguaya, “una celebración de profunda significación eclesial e histórica”, según indicó en conferencia de prensa celebrada en el Seminario Metropolitano de Asunción.  

La institución, creada en 1965 por iniciativa de la Santa Sede, celebrará sus 70 años junto a la comunidad católica en el Paraguay con el lema “Caminando juntos con el pueblo”. La frase, indicó el obispo que coordina la comisión organizadora de los festejos, sintetiza el estilo pastoral y el compromiso de los obispos con la gente en estas décadas de camino recorrido.  

Mons. Valenzuela destacó que este acontecimiento “es una oportunidad propicia para el encuentro y una gran celebración para recordar nuestra historia”, al tiempo que dio gracias a Dios “por estas siete décadas de guía pastoral, permitiéndonos acompañar de cerca al pueblo paraguayo, vigorizando la fe y promoviendo el bien común”.   

“En tiempos de desafíos y esperanzas, el trabajo incansable de este colegio episcopal quiere seguir siendo luz e inspiración para construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna”, anheló el prelado.  

“Este recuerdo de la historia de la iglesia en el Paraguay es un testimonio de evangelización que de por sí justifica contarlo y celebrarlo desde la perspectiva de sus propios protagonistas”, señaló, rememorando el camino recorrido desde el origen de la Conferencia Episcopal, y sostenido en “tres pilares fundamentales”: la asamblea plenaria, el comité episcopal y el secretariado permanente.  

“A lo largo de estos 70 años, como pastores, hemos buscado ser guías espirituales y líderes comprometidos con el pueblo paraguayo. Trabajamos incansablemente para fortalecer la fe, fomentar el diálogo y promover el bien común en todas las áreas de la vida nacional”, subrayó. 

En ese sentido, consideró este aniversario como ocasión para “renovar nuestra dedicación y servicio desinteresado” y procurando “que nuestra labor pastoral, nuestras enseñanzas y nuestro ejemplo inspiren a todos a vivir con mayor fervor la fe”. 

Con el propósito de dar gracias a Dios por el camino recorrido y reafirmar su compromiso con los paraguayos, el domingo 19 de julio a las 7:00 horas, en la Basílica y Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé se celebrará una Eucaristía de acción de gracias. 

En ese aspecto, Mons. Valenzuela anheló que “esta recordación de los 70 años no se quede solo en el pasado, sino que nos sirva para mirar el futuro”, y que impulse a “delinear una visión de la Iglesia que anime la esperanza en nuestro pueblo a través de la evangelización, del anuncio del mensaje de Jesucristo y la denuncia de todo aquello que interfiera y opaque la construcción de su reino”. 

Por eso, animó a las comunidades, movimientos, y a toda la sociedad a sumarse a los festejos y dar gracias por las siete décadas de este organismo de la Iglesia.