Obispos, sobre la corrupción que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez y su familia: "La situación es grave" 


Mons. Francisco César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española. / Crédito: CEE.

Mons. Francisco César García Magán, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) expresó que “la situación es grave” en referencia a los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez y su familia, tras la condena de uno de sus más estrechos colaboradores a 24 años de prisión.  

En una comparecencia tras la celebración de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, señaló que “el problema de la corrupción política hoy en España es grave, a juzgar por las sentencias que tenemos y por los juicios que se están produciendo”, poco después de que José Luis Ábalos, exministro de Fomento y ex mano derecha de Pedro Sánchez en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuera condenado a 24 años de prisión como culpable de los delitos de organización criminal, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. 

Mons. García Magán aludió también al hecho de que la llegada al poder del Pedro Sánchez se produjo tras una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy sustentada en casos de corrupción que afectaron al Partido Popular y con la promesa de regenerar la vida política española. 

“Tenemos que recordar que este Gobierno adquirió un compromiso público con la sociedad española de acabar con la corrupción cuando se presentó la moción de censura, por la cual accedieron al gobierno”, detalló el portavoz episcopal.  

En consecuencia, el también secretario general de la CEE señaló que “tienen que decir y tienen que demostrar si pueden hacer frente a esa corrupción a la que se comprometieron a luchar contra ella públicamente ante todos los españoles”.  

En caso contrario, recordó que la Constitución Española “ofrece distintas salidas, distintas posibilidades que deberán ser tenidas en cuenta, en este caso por el Ejecutivo y por el resto de del poder legislativo”, como son la cuestión de confianza, la moción de censura o la convocatoria electoral.  

Eliminar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos 

Respecto del pacto alcanzado por los partidos de la coalición socialcomunista de Gobierno (PSOE y Sumar) para eliminar los delitos de injurias a la Corona y de ofensas contra los sentimientos religiosos, Mons. García Magán señaló que “resulta un poco raro que en un país se quite protección jurídica a lo que son las altas instituciones del Estado, como es la jefatura del Estado, o a algo que es tan importante y que está en el núcleo de los derechos fundamentales de la persona como es su libertad religiosa y sus creencias”. 

El portavoz también expresó al respecto que “no hay una libertad para ofender, pero ni a un sentimiento religioso ni a una persona”, a lo que añadió que la medida anunciada por el Gobierno va en detrimento” de una sana convivencia en una sociedad plural y democrática en el que todas las posiciones religiosas, políticas o de otra índole tienen que estar protegidas. Es educación, convivencia y derechos fundamentales”. 

Carta de agradecimiento  

Por otro lado, los obispos de la Comisión Permanente de la CEE publicaron una carta dirigida al pueblo de Dios y a toda la sociedad española para “dar las gracias a todos por vuestra participación entusiasta en el viaje apostólico de León XIV a España”. 
 
Destacando que “el Papa ha sido el gran protagonista de este viaje”, los prelados afirman que “es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios”, al que agradece su presencia en las calles, plazas y estadios y su seguimiento a través de los medios de 
comunicación desde el resto de España.  

“Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe. Gracias a las familias, tantas habéis presentado a vuestros hijos recién nacidos para recibir la bendición del Papa. Gracias a los sacerdotes que habéis acompañado grupos, a los consagrados y a los millones de laicos que habéis recogido la insistente invitación del papa León XIV a ser Iglesia en el mundo”, prosigue la misiva.  

“Gracias a la sociedad española por su cercanía al sucesor de Pedro y por la comprensión 
ante las inevitables molestias que ha supuesto la logística del viaje agradecimiento”, añaden los prelados, que no se olvidan de tener palabras de reconocimiento a las distintas autoridades, desde la Casa Real a todas las administraciones participantes. 

Por último, los obispos aseguran su compromiso “para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días” y animan a leer, compartir y poner en práctica el contenido de los discursos pronunciados por el Pontífice.  

“El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo. Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común”, concluyen.